Chaco

CHACO: Con récord de participantes, la UNNE Compite En Los Juegos Universitarios Argentinos Y Ya Cosecha Medallas

Los Juegos Universitarios Argentinos constituyen una competencia anual y federal, donde participan estudiantes representantes de instituciones de educación superior públicas y privadas de la República Argentina.

Los JUAR cuentan con una etapa de competición regional y una instancia final de carácter nacional.

La instancia regional para el Nordeste se lleva a cabo esta semana, con sedes en las ciudades de Posadas y Oberá, con la participación de 24 instituciones educativas de nivel universitario de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, y que compiten en 14 disciplinas deportivas.

La UNNE es la delegación más numerosa, de afuera de Misiones, con casi 180 competidores que participarán en ocho disciplinas: atletismo, básquet, fútbol, futsal, handball, volley, natación, tenis de mesa y hockey.

Pero además, esta edición 2023 representa el récord para la UNNE en cantidad de participantes en los Juegos Universitarios.

Asimismo, la UNNE amplió la cantidad de disciplinas y equipos participantes respecto a la edición anterior de los JUAR (NEA).

“La nutrida participación de la UNNE expone la relevancia institucional que se le otorga al deporte como parte de la vida universitaria” comentó Cristian Barnechea, responsable de la delegación de la UNNE en Misiones.

Remarcó que más allá de los logros que puedan alcanzarse en el aspecto competitivo, medallas o podios, el objetivo principal es la experiencia que represente para cada estudiante el participar en un evento tan importante como los Juegos Universitarios, donde además de compartir con pares de su propia Universidad también puedan relacionarse con estudiantes de otras instituciones de la región.

En particular mencionó el excelente comportamiento y la conducta del grupo de estudiantes de la UNNE que conforma la delegación, así como el acompañamiento mutuo en la competencia, pues toda la delegación alienta a los equipos de la UNNE que estén jugando o a quienes compiten de manera individual.

La primera medalla

Además de vivir y disfrutar de la experiencia, las y los estudiantes “dejamos todo en la cancha, para dejar bien representada a la UNNE”, aseguran. Y el esfuerzo da sus frutos: este viernes, se logró la primera medalla para la Universidad del Sol.

Los chicos del equipo de Tenis de Mesa, Arturo Mariño Rey, Federico Gallardo y Juan Ezequiel Toledo, ganaron la medalla de plata.

Mientras tanto, las chicas de Basquet Femenino 3×3 lograron dos victorias seguidas. Las compañeras de Futsal ganaron 5 a 1 el primer partido, y los chicos del equipo de Fútbol 11 lograron una victoria (3 a 1) en su debút.

Datos de JUAR 2023

Se estima que más de 3.000 estudiantes universitarios de instituciones de la región NEA forman parte de la edición 2023 de los JUAR.

Las disciplinas que integran los JUAR 2023, en rama femenina y masculina, son ajedrez, atletismo, básquet, básquet 3×3, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa, vóley y e-sports.

La institución que obtenga más puntos será la ganadora de la Copa JUAR. Los puntos se computarán mediante la puntuación del sistema olímpico.