Chaco

CHACO: Invitan A Conmemorar El Día Mundial De La Toma De Conciencia Del Abuso Y Maltrato A La Vejez

Desde el Poder Judicial del Chaco emitieron una nota para reflexionar sobre el Día Mundial de la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

“Nuevamente  conmemoramos el 15 de junio, como cada año, pero en ésta ocasión con un nuevo instrumento Provincial,  que es la ley nª 3584-E,  sobre la realización de talleres  en los niveles educativos primarios y secundarios, acompañando desde estas iniciativas esta generación de conciencia. Y no podemos dejar de preguntarnos, de que se trata esta toma de conciencia y porqué es necesario remarcarla año a año y generar espacios de  reflexión”, iniciaron.

E indicaron: “Esta mirada especial, y necesaria para lograr la conciencia requerida es muy reciente, desde hace apenas unos años que comenzamos con una real mirada a esta problemática,  de la que se habla cada vez más”.

De la misma manera, continuaron: En el año 2011,  Naciones Unidas  reconoció el abuso a las personas adultas mayores como un problema social, declarando el 15 de junio como el “Día Mundial de Toma de Conciencia del  Abuso y Maltrato a la Vejez”. Como ya sabemos, la prolongación de la vida, de la disponibilidad de diversos medios sanitarios, de agua potable, del avance de  la ciencia, hace que los humanos tengamos una vida promedio mayor, lo que indudablemente acarrea problemas,  como consecuencia de este mayor tiempo de vida. En lo político, sanitario, económico, social e indudablemente en lo familiar, que deben ser discutidos e incorporados en la políticas públicas de los Países.

Un paso importante es generar estos espacios de discusión y toma de conciencia, porque si no se los plantea y discute, no puede lograrse los cambios de trato buscados.

Las personas adultas mayores cuentan con la Convención Interamericana sobre derechos de las Personas Mayores, que fue aprobada en nuestro País por la Ley 27360 de mayo de 2017, que ratifica la Convención. Especialmente establece una serie de definiciones y alcances de los derechos de las personas mayores, muy claras  con respecto al abandono, de cuidados paliativos, de discriminación , de discriminación múltiple, discriminación por edad en la vejez, envejecimiento activo y saludable, maltrato, negligencia, servicios socio sanitarios integrados, vejez.  También define principios convencionales entre ellos: la promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, la valorización de la persona mayor, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo, la dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de la persona mayor, la igualdad y no discriminación, entre otros.

Entonces, ¿cuándo se es adulto mayor?  Para la convención una persona mayor es la que tiene 60 años o más, salvo que la ley de cada país determine una edad diferente. La convención establece que la edad base a partir de la cual una persona debe ser considerada mayor no puede ser mayor a los 65 años.

En la Provincia del Chaco, en el marco de la Convención y la ley Nacional, fue creado el  Consejo Provincial de Adultos Mayores,  por Ley  Nº 4.964, que  tiene entre sus objetivos la implementación de políticas públicas en todo el territorio provincial, a través de la Dirección de Adultos Mayores, las que propicien encuentros de intercambio de conocimientos y experiencias, en articulación con otras áreas de gobierno, municipios y la sociedad toda, para dar cumplimiento a la difusión de los valores del buen trato para la tercera edad.

Desde el  poder Judicial, se ha designado la representación, en la que trabajamos activamente, además de las respuestas que cada Órgano Jurisdiccional otorga.

“Todos vamos hacia ese camino, no hay excepciones,  la Vejez es la construcción social de la última etapa de la vida, por lo tanto es necesario trabajar para lograr la mejor calidad de vida, un envejecimiento activo y saludable. En esta fecha especial, los invitamos a tomar conciencia y a trabajar activamente por el logro de esos derechos”, concluyeron.

Para finalizar, firmaron la Dra. Marta Colussi y la Dra. Gladis Regosky, representantes del Consejo Adultos Mayores.