Cultura

RESISTENCIA: El Cine del Guido Miranda Hará Una Muestra De Material De Archivo Producido En El NEA durante los años 60 y 70

La propuesta del workshop Archivos y Afectos surge como en el marco de la conmemoración de los veinte años del Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (NEDIM). El workshop despliega dos instancias de intercambio con la comunidad, con el fin de visibilizar el problema de la conservación fílmica y fotográfica y la importancia que tienen estos materiales para la memoria histórica y actual de nuestro país.

En primer lugar, del 21 al 23 de junio se podrán visualizar películas documentales contemporáneas que trabajan con el re-montaje de archivo y también, una serie de materiales audiovisuales de la década del 60 y 70 recuperados y digitalizados recientemente en la región del Nordeste Argentino.

Por un lado, se proyectarán films que trabajan de modo deconstructivo el material de archivo en sus narrativas, desde una mirada reflexiva, performativa y personal. La incorporación de documentos y acervos familiares y privados en los films marca un giro hacia el encuentro con el archivo desde la reflexividad y la subjetividad. 

Por otro lado, se exhibirán films producidos en la región del NEA durante los años 60 y 70, algunos de ellos realizados por cineastas chaqueños y otros, como productos recuperados del informativo Sucesos Argentinos. 

Se apunta a difundir estos materiales, visibilizar nuevas (viejas) películas, modos de producción y formas de circulación, que se realizaron en la provincia del Chaco y en la región del NEA y que contribuyen a la memoria histórica y actual del territorio.

Luego de esta semana de visionado, se propone una instancia de intercambio y diálogo a lo largo de dos sesiones durante el día 26 de Junio, entre diferentes actores sociales que trabajan con archivos audiovisuales a lo largo de todo el país y también del exterior, atravesadas por los afectos. 

Así es que se pondrán en conversación a investigadores, preservadores, archivistas y cineastas, en dos reuniones virtuales. En la instancia de puesta en común, se presentarán las distintas aproximaciones que cada uno de ellos genera a partir de su labor y a la vez, se pondrá en discusión con la muestra audiovisual antes mencionada. 

Ambas instancias (visionado y conversatorio) serán abiertas al público, libres y gratuitas