Chaco

CHACO: Caso Cecilia: “Estamos En Las 48 Horas De Definiciones” Aseguró Miguel Ángel Pierri.

El abogado Miguel Ángel Pierri se reunió días pasados, en Resistencia, con Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski, la joven chaqueña desaparecida el 1 de junio. En la causa, la familia de la víctima está representada por el abogado querellante Gustavo Briend, asociado al estudio jurídico de Pierri.

“Estamos en las 48 horas de definiciones. Mañana, la fiscalía adelantó que va a exhibir toda la prueba colectada y los efectos secuestrados, que hasta ahora son efectos no pertenencias, porque no sabemos si pertenecen o no a alguna de las personas vinculadas a este proceso”, declaró durante una entrevista con el canal A24, y ya de regreso en Buenos Aires.

“El dije y la valija son centrales”, dijo el letrado, y sumó: “Si la abuela o la mamá de Cecilia los identifican, nos darán la pertenencia de los mismos y nos dirán que ella estuvo en ese lugar. Sobre la valija, la abuela dice que es la que ella le dio a Cecilia. Por lo tanto, también demostrará que Cecilia portaba esa valija que apareció quemada. Además, hay ropa de un viaje que jamás se iba a hacer”.

Además, Pierri recordó las imágenes de una cámara de seguridad que muestran a Cecilia arribando a la casa de Santa María de Oro 1460, de la familia Sena, y a partir de allí se produce su desaparición.

Tras una reunión que mantuvo con los fiscales, y analizando las hipótesis principales de la investigación, el abogado resaltó: “No estamos frente un conflicto matrimonial de una pelea o un divorcio por sentimientos, sino en una situación vinculada a intereses económicos. Hay cuestiones de dinero. Alguien vio algo que no tenía que ver o estuvo donde no tenía que estar. Esa es Cecilia”.

En esa línea, amplió: “Veo una cuestión de intereses, que pueden ser dinero, políticos o secretos”. “Me parecen absurdas algunas declaraciones, de una persona sobre la que puede pesar una cadena perpetua (por Marcela Acuña), que diga que vio un bulto con un cuerpo”, agregó.

Con esos argumentos, el letrado enfatizó: “Alguien nos quiere hacer pasar por natural lo que puede ser uno los crímenes más horrendos que tengamos que descubrir. Porque hasta ahora sabemos de una desaparición, pero está claro que tenemos pocas esperanzas de encontrar a Cecilia con vida”.

Asimismo, tras recordar que en el caso hay siete personas detenidas, consideró que “no hay violencia de género, porque el ataque de género es violento e individual y no se actúa colectivamente”. “Acá estamos frente a un fenómeno con muchas personas involucradas. La fiscalía ya tiene autores, que son todos estos, pero todavía no puede diseminar es la participación criminal”, indicó.

Vínculos familiares

En ese punto, Pierri advirtió que existen “vínculos familiares, y si a algunos vínculos consanguíneos de importancia se les imputa el delito de encubrimiento, automáticamente están en libertad”. Eso ocurriría, por ejemplo y según explicó, si los padres encubrieran a su hijo. Además de quedar en libertad, no tendrían siquiera que declarar por la inexistencia de carga probatoria.

Los celulares

En otro punto, el abogado consideró clave poder analizar e interpretar bien lo que surja de los peritajes de los celulares, y resaltó también que “la ausencia de Cecilia va en contra del principio de inocencia (de los imputados), que aún no fue vulnerado pero está críticamente afectado”.  

Acerca de las pruebas que considera más contundentes, de todas las recolectadas, ponderó la importancia de los peritajes de los chats “que los fiscales no van a develar hasta mañana”, igual que el dije, la valija y el anillo. “Si la abuela y Gloria las reconocen, ahí tenemos claramente la autoría. Pero también debemos saber si tenemos autoría o coautoría”, señaló.  

“Llegué a Resistencia el jueves (de la semana pasada), luego de hablar con Gloria y con las piezas que me acercaba el doctor Gustavo Briend. Y empecé a construir (las hipótesis) en base a la persona más cercana (a Cecilia, su pareja César Sena). Pero 48 horas antes de viajar, alguien me llama y me dice que no descuide la pésima relación que existía entre Cecilia y la suegra (Marcela Acuña). Y cuando estuve en el Chaco, el círculo más íntimo de Cecilia me hizo notar esas grandes diferencias. Por eso la fiscalía está trabajando con mucha idoneidad también sobre eso”, relató.

Ayer, en sus redes sociales, Miguel Ángel Pierri había publicado una foto con Gloria, contando que estaba junto a ella en Resistencia, junto a su equipo, para “asesorar y trabajar conjuntamente con el abogado querellante Gustavo Briend”, designado por la madre de Cecilia para representarla, y quien es “corresponsal en esta provincia del Estudio Miguel A. Pierri”.