Chaco

CHACO: La UNNE Participó De Un Encuentro De Intercambio En La Universidad De Chile

La UNNE participó de un encuentro de intercambio en la Universidad de Chile. La Mgtr. Fermina Mauriño, Jefa del Departamento de Despacho con funciones de Coordinación General en la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste, visitó la Universidad de Chile en el marco de las actividades planificadas por el Programa Escala de Gestores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Compartió entrevistas con autoridades y avanzó en trabajos colaborativos para fortalecer la red de educación superior con universidades de la región.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) integra la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y participa activamente en los programas que tienen entre sus objetivos fundamentales el de fortalecer y consolidar los recursos humanos de la región.

Las actividades en el marco de Programas de AUGM están coordinadas por la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales (SGRI UNNE) a cargo del Mgtr. Sebastián Slobayen.

Durante la última semana de agosto y los primeros días de septiembre se llevaron a cabo una serie de actividades en el marco del Programa Escala de Gestores y Administradores (PEGA), del que participó Fermina Mauriño de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE.

Este Programa promueve la cooperación y la integración de las universidades que integran el espacio regional, mediante la movilidad e intercambio de directivos, gestores y administrativos entre las universidades miembro del Grupo, con el propósito de realizar una estancia de formación en el quehacer específico de su competencia en cualquier otra universidad de AUGM con sede en un país distinto al de la universidad de origen del beneficiario.

Precisamente, Mauriño participó de las actividades que se llevaron adelante en la Universidad de Chile donde intercambió experiencias, se interiorizó sobre el funcionamiento y la estructura de esa casa de estudios. Asimismo, trazó lazos y estableció nuevos contactos “para explorar posibles colaboraciones en proyectos conjuntos en el futuro”, explicó en diálogo con UNNE Medios.

“Desarrollé mi plan de trabajo en la Vicerrectoría de Investigación de la Casa Central de la UCHILE y me entrevisté con distintas autoridades, gestores y referentes de la función de investigación, desarrollo, conocimiento e innovación de esa Universidad”, contó Mauriño y añadió: “fue una experiencia muy enriquecedora porque pude conocer su manejo y estructura, sus políticas de investigación y los distintos sistemas que implementan para promover y administrar la ciencia”.

En ese sentido, también subrayó que el encuentro le sirvió para comparar y evaluar las distintas formas de trabajo: “este intercambio me permitió reconocer en nuestra institución aspectos que ellos consideran muy positivos. Eso me pareció interesante, porque de la comparación entre instituciones podemos ver en qué somos fuertes nosotros y cuáles son los aspectos que podemos imitar para seguir creciendo”, comentó la enviada de la UNNE.

Por otro lado, Mauriño dijo que este contacto también sirve para “mostrar nuestra Universidad y estrechar lazos como posibles socios para proyectos conjuntos, armar  distintas actividades de tipo colaborativa para trabajar en red, que es justamente lo que busca AUGM”. Asimismo, esta reciprocidad sirve para “entender mejor nuestro sistema científico y cómo funciona el sistema científico en otros países de Latinoamérica”, amplió.

Finalmente, adelantó que a futuro estos intercambios seguramente darán frutos: “espero que se puedan armar proyectos conjuntos, talleres, workshops, proyectos de investigación conjuntos, e incluso el objetivo es que podamos ser socios en postulaciones a convocatorias de otra región como Europa y Estados Unidos”.

“Fue una excelente experiencia, y agradezco mucho a la UNNE y a la UCHILE por la oportunidad”, concluyó Mauriño.