Chaco Destacados

CHACO: Comenzó El Escrutinio Definitivo En Chaco Y Esperan Concluir El Recuento Este Miércoles

La jueza federal 1 de Resistencia con competencia electoral, Zunilda Niremperger, confirmó que este martes cerca de las 18 comenzó el escrutinio definitivo de los votos emitidos en el Chaco el último fin de semana, en el marco de la primera vuelta de la elección presidencial. Así, anticipó que la intención es concluir el conteo este miércoles 25 de octubre. 

En declaraciones a Radio Provincia, la magistrada contó que la presidenta de la Junta Electoral Federal del Chaco, Rocío Alcalá, agradeció a todos los que colaboraron en estas elecciones y a todos los actores hacen posible cada proceso eleccionario que es coordinado por la Cámara Nacional Electoral o por los juzgados federales. “Este domingo, todo se llevó adelante con tranquilidad, con transparencia y sin incidencias grandes”, resumió. 

La intención de los funcionarios judiciales es poner mucho énfasis en el conteo durante estas dos jornadas, con el objetivo de “terminar mañana (por el miércoles) a la noche”. “Luego, tenemos que comenzar de nuevo a revisar padrones, trabajar sobre los materiales que tienen que ver en las urnas, verificar si hay quejas en estos días de quien no pudo votar o no tenía el documento; por ejemplo”, explicó Niremperger.

La jueza Federal remarcó que “casi no hay más”. “En dos semanas tenemos que estar de nuevo preparando todos los útiles necesarios para las autoridades de mesa, confirmar autoridades de mesa, seguir con capacitaciones, nombrar a coordinadores y sustituir a los que no fueron o a los que no hicieron la tarea correctamente: todo para dar la mayor transparencia a este proceso, que de por sí, es el más importante de nuestra vida democrática”, expresó. 

En relación con la primera vuelta, la jueza expresó que se espera una jornada con temperaturas menos extremas para el balotaje. “Hubo lugares en El Impenetrable con casi 47° y la verdad es que la persona que tiene que ir a votar y las autoridades de mesa, que tienen que estar tantas horas, realmente lo padecen”. “El que va a votar debe estar en un lugar privado y tranquilo, como en este caso hay sólo dos propuestas, la tarea se hace más sencilla, pero hemos hablado con el Ministerio de Educación como para acondicionar las escuelas y darle una mejor jornada a quienes tienen que cumplir con su labor”, cerró.