Chaco Destacados

CHACO: Experto En Recursos Hídricos Pronostica Para El Domingo El Pico De La Crecida Del Paraná

En diálogo con Chaco Tv, el ingeniero en Recursos Hídricos, Hugo Rohrmann, explicó que se empezó a sentir el fenómeno de El Niño en la cuenca de Iguazú, “donde el fin de semana hubo precipitaciones muy elevadas, entre 150 y 300 milímetros, que motivó que diera un caudal máximo ayer en Puerto Iguazú, superior a los 31 metros”. Esta crecida rápida e intempestiva del río Iguazú comienza ahora a trasladarse hasta la costa chaqueña y correntina. “El pico se dará hacia el fin de semana y el río estará entre los 6,50 y 7 metros, por lo que todo indica que deberá activarse el operativo de evacuación”, señaló. 

Entre las consecuencias de la creciente están el corte de las vías terrestres a la Isla de Cerrito y Antequera, así como la afectación de la Puerto Vilelas en la zona de Tres Bocas, el club Náutico en Barranqueras y toda la zona que está en los bajos de Tacuarí, parajes de la Isla Soto. “Estos lugares que van a recibir el aporte de esta crecida del Iguazú originada por las mayores lluvias y tiene una ventaja, que es el hecho de que al ser del Iguazú es una crecida muy rápida, en una semana tenemos el pico, pero también luego comienza a descender rápido”, detalló Rohrmann. 

De esta manera, el experto pronosticó que “a partir del fin de semana vamos a estar en alerta y en niveles de evacuación, el sistema de defensa que tiene el Gran Resistencia está integrado por terraplenes, por estructuras de control que tienen compuertas sobre el río Negro, sobre el canal de Soberanía Nacional y las compuertas”. 

También aclaró que es la primera creciente que está generando el río Paraná y que “si los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional se cumplen, que dicen que va a haber mayores precipitaciones que lo normal, en noviembre, diciembre y enero, es evidente que sobre esa zona, la cuenca del Iguazú, la cuenca del Uruguay, es muy posible que sucedan otras crecientes similares hasta fin de año y principio del año que viene”.