Chaco

CHACO: Día Provincial De La Adopción: 11 Niños, Niñas Y Adolescentes En Chaco Esperan Ser Adoptados

Como cada 12 de diciembre se celebra el día provincial de la adopción, y desde el Registro Centralizado de Adoptantes Chaco (RCA) se propuso este año visibilizar la situación de los niños y niñas de la segunda infancia y adolescentes que esperan vivir en familia. Destacaron el “invaluable aporte colaborativo de los medios de comunicación” a través del cual se dio a conocer a la comunidad la realidad del sistema de adopción, “con la finalidad de ampliar la cantidad de personas dispuestas a adoptar chicos y chicas de más de 8 años con discapacidad o problemas de salud y grupos de más de dos hermanos”.

“El objetivo central de quienes trabajan en el sistema de adopción es restituir a las niñeces y adolescencias privadas de los cuidados parentales el derecho a vivir en una familia”, sostienen desde el órgano que funciona en órbita del Poder Judicial.

Del relevamiento estadístico registral correspondiente al año en curso surge que aumentó 75% la disponibilidad adoptiva hasta siete años, el 22% de postulantes hasta 9 años y el 8% hasta 10 años. Aunque, a la par, se observó una merma del 50% en la cantidad de personas que se acercaron a iniciar el trámite de inscripción.

“Este día, motiva reforzar el llamado a la comunidad para que más chicos y chicas puedan vivir en familia”, sostienen desde el RCA.

El objetivo del Registro es que siga creciendo la disposición adoptiva de los aspirantes y en la cantidad de personas inscriptas. En el sitio oficial WWW.JUSTICIACHACO.GOV.AR, hay material informativo sobre el proceso de inscripción y testimonios de familias que transitaron la adopción. Quienes deseen mayor información o realizar consultas pueden escribir a registroadoptantes@justiciachaco.gov.ar.

En números

Las estadísticas del RCA indican que al 12 de diciembre de 2023 existen en toda la provincia ocho convocatorias públicas que involucran a once niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad que esperan ser adoptados y respecto de los cuales no se encuentran postulantes en la base local ni en la red federal. El 75% son adolescentes entre 13 y 17 años.

Además, el Registro trabaja con doce legajos de NNA en situación de adoptabilidad realizando búsqueda interna, en red Federal y/o en evaluación de postulantes por el Equipo en vistas a una vinculación, o en vinculación, respecto de los cuales aún no sobrevino la guarda preadoptiva. En tanto once legajos están transitando el periodo de seis meses de guarda preadoptiva y ocho legajos tramitando el proceso de adopción. Lo expuesto da cuenta de 39 carpetas activas que involucran a 53 chicos y chicas.

En el Chaco hay 32 legajos de personas inscriptas de los cuales 21 están disponibles y 11 transitando vinculaciones. No hay inscriptos con disposición a partir de 13 años.

En el país hay 1732 inscriptos (hubo una merma de 25% en relación con el mismo mes del año pasado) aunque con aumento en la disposición: para  7 años, 528 familias; 12 años, 28 familias; 14 años, 8 familias y para 15 años o más, siete familias.