Chaco

CHACO: Spada: “Argentina Va A Tener Un Buen Ingreso De Divisa Por La Producción Nacional”

El síndico de la Federación Agraria Argentina, Martín Spada, analizó enen programa Toda la Info de Chaco Tv los factores climáticos y económicos que impactarán en la producción local. Se prevé que la producción agrícola crecerá 40%, ayudada con el fenómeno El Niño y con políticas económicas de “sinceramiento” de precios.

“Estamos en un período húmero, hay buen perfil de humedad en el suelo, lo que motiva a los productores a sembrar”, comenzó detallando Spada, al indicar que la perspectiva internacional de los precios de los commodities está sostenida porque el conflicto en Ucrania sigue vigente. “Esto está llevando a que los demandantes de grano tengan que buscar en el sur, y el productor argentino está saliendo de una sequía, con intenciones de invertir y producir más”, explicó.

“Creo que Argentina va a tener, al cierre de esta campaña, un buen ingreso de divisas por la producción nacional”, consideró, al destacar la relación con los países que permiten que el país siga exportando y se perfile para “cerrar balances comerciales positivos para esta próxima campaña”.

En relación al fenómeno El Niño, indicó que las perspectivas son contar con precipitaciones que contribuyan a la cosecha. “Lo que se viene midiendo es un 40% de crecimiento sostenido, y quizás un poco más en las producciones en nuestra zona, sobre todo en lo que es el Sudoeste chaqueño, que tiene buenas condiciones”, expresó y comentó que el interior del Chaco “está sembrando a buen ritmo”.

Asimismo, destacó que el “sinceramiento” de precios de combustible producto de la devaluación de la moneda, provoca una tendencia a invertir en el sector agropecuario. “Hoy el sector agropecuario ha recuperado bastante rentabilidad y creo que pude aguantar este incremento de retenciones también”, sostuvo Spada, y explicó que el aumento de costos mella la producción pero que todavía queda un margen de ganancia. “Si hablamos de que el precio internacional de la soja está en 495 dólares promedio, esto lleva a que la ecuación todavía cierre para el sector productivo”, dijo.