Chaco

CHACO: “Estamos Mejorando La Cantidad De Insumos Necesarios Ante Las Urgencias”

La directora del Hospital Perrando, María Laura Lescano se refirió a las acciones que vienen llevando adelante desde el Ministerio de Salud Pública para mejorar la calidad de atención en el efector sanitario. En una entrevista en Chaco Tv, destacó el rol de profesionales que reforzaron las guardias de fin de año, y subrayó el objetivo de ordenan las urgencias médicas.

“Tuvimos que reforzar algunos turnos por la necesidad de médicos clínicos, principalmente en el Triage, como así también en la parte quirúrgica”, expresó María Laura Lescano, al valorar la organización del recurso humano para brindar atención en las guardias de año nuevo. “Estamos día a día tratando de resolver las urgencias. Tenemos un equipo de excelentes profesionales que están apoyando a esta gestión”, subrayó y agradeció el “profesionalismo y la solidaridad” de los trabajadores.

Con respecto a la situación del Hospital cabecera de la provincia, Lescano comentó que se trabaja con “algunos escasos insumos, materiales y medicamentos”. Explicó que “hay una situación muy crítica” en el sistema sanitario nacional y provincial y que trabajan para dar respuesta a las demandas.

“Estamos saliendo de una situación muy crítica respecto a la falta de insumos, que hace muchos meses que es un problema en el hospital”, describió al comentar que a través del Ministerio de Salud se busca normalizar la situación. “Las autoridades nos están dando una gran mano para que se pueda adelantar las deudas de los diferentes proveedores, así que estamos teniendo solución y una respuesta positiva”, expresó y agregó: “Estamos mejorando la cantidad de insumos necesarios ante las urgencias”.

Atención y prevención del Dengue

Por otro lado, María Laura Lescano explicó el trabajo que se lleva adelante desde el Hospital para atender casos de Dengue. “Hace muchos años tenemos un Comité que evalúa cada protocolo, que se actualiza ante la presencia de síntomas”, dijo.

Indicó que los pacientes ingresan por el sector de Triage y ante las sospechas, se solicita la serología para Dengue. “Si es positivo, empieza con un tratamiento sintomático y se hace una notificación obligatoria para que la Dirección de Epidemiología, junto al equipo de Vectores, puedan tener el caso actualizado de cada uno de los positivos e intervenir en bloqueos de foco, fumigación y control clínico”, detalló.

Aseguró que se da un tratamiento especial a las personas que cuentan con factores de riesgo, enfermades subyacentes o personas embarazadas. “Sabemos que el vector está, que lo tenemos hace muchos años y que mientras haya vector vamos a tener brotes”, manifestó.

En este sentido, reiteró la importancia de intensificar cuidados personales para evitar la proliferación del mosquito transmisor del Dengue. “Lo importante es la limpieza, el descacharrado y desmalezado en las zonas donde pueda haber criaderos de mosquitos. Eliminando obviamente el vector, tenemos disminución de casos y esto es muy importante para que la población sepa”, manifestó.

Explicó que la vacuna contra el Dengue todavía no es de acceso público, y aunque se pueda adquirir en el sistema privado, “tampoco es una medida de prevención que vamos a ver en lo inmediato resultados”. Sostuvo que “sigue siendo importante el cuidado que tenga la persona, el uso de repelentes para evitar la picadura del vector”.