Chaco

CHACO: El Gobierno Y La Fundación Rewilding Firmaron Un Nuevo Acuerdo Para Potenciar El Turismo En El Impenetrable

El convenio suscripto entre la vicegobernadora Silvana Schneider, junto al vicepresidente del Instituto de Turismo de la provincia, Martín Braillard Poccard, y la referente de Fundación Rewilding, Marisi López, apunta a fortalecer la actividad emprendedora de los vecinos y la prestación de servicios turísticos de alojamiento, gastronomía, guiado y excursiones en el área circundante al Parque Nacional.

En Nueva Población, a la vera del Río Bermejito, confluyen asentamientos criollos y dos reservas indígenas de la etnia Wichí, justo en el extremo nor occidental del Parque Nacional, sobre la ruta escénica que vincula la localidad de Miraflores con Nueva Pompeya, pasando por los parajes Las Hacheras, La Armonía (portal de acceso principal al área protegida), Bajo Hondo y Fortín Arenales. Su posición estratégica a la orilla del río permite realizar actividades náuticas como recorridos en kayaks, tanto como disfrutar del paisaje extraordinario de la selva en galería, con el avistaje de aves y de la fauna en general.

El Paraje Nueva Población cuenta con escuela, biblioteca popular, servicio de Internet, un puesto de atención médica primaria y un área de acampe donde es posible pernoctar en la orilla del río. Su larga historia –relacionada con la misión franciscana de Nueva Pompeya fundada en 1901–, la riqueza cultural de las comunidades, la artesanía tradicional en cuero, lana y chaguar, y la tranquilidad del entorno, hacen de este paraje el mejor lugar para acercarse a la Cultura del Impenetrable. 

Entre los Parajes Nueva Población y La Armonía, se ubica Fortín Arenales, uno de los últimos pucarás que queda en pie, de los que se construyeron durante la Campaña militar del Chaco. Camino a Nueva Pompeya se puede visitar una reserva indígena donde se pueden comprar artesanías, haciendo trekking por el antiguo camino que conectaba estos territorios desde hace más de un siglo.

ACTA ACUERDO

La vicegobernadora Silvana Schneider ratificó el “fuerte compromiso para reforzar el turismo en nuestro Impenetrable chaqueño, con diferentes formas, metodologías y pensando muchas estrategias para que, principalmente, todos los chaqueños conozcamos y reconozcamos nuestras riquezas”, manifestó.

Por su parte, el vicepresidente del Instituto de Turismo, se refirió a que el acuerdo aportará al “desarrollo” del camping de Nueva Población, cercano a Misión Nueva Pompeya, y “que significa un área de disfrute más para los vecinos”.

El camping se encuentra en funcionamiento y el acuerdo promoverá el desarrollo sostenible de toda la comunidad de Nueva Población, generando un espacio para que el turista viva una experiencia, atendido por los habitantes del lugar, quienes ofrecerán diferentes experiencias como degustación de gastronomía local y típica del Impenetrable, relatos y vivencias, paseos en kayak, a caballo, en bici, senderismo y “todo en beneficio y dado por locales”, remarcó el funcionario.

“El desarrollo del turismo, de esta manera, lo vemos con suma importancia porque significa un derrame de ingresos más horizontal con impacto directo en la gente de la comunidad, que significa que ellos tengan ese sentido de pertenencia culturalmente de nuestro Parque y entiendan la riqueza que le puede llegar a generar a ellos y a la provincia”, finalizó Braillard Poccard.

Para Marisi López, Coordinadora de Parques y Comunidades de la Fundación Rewilding Argentina, el trabajo sostenido con el Gobierno Provincial “permite desarrollar la región del Parque Nacional El Impenetrable y todas las localidades y parajes de alrededor. Trabajar con el Gobierno da otra dimensión, es la forma de trabajo correcta y hacerlo con este Gobierno se dio de forma armoniosa”, aseguró.

Explicando el trabajo que se realiza en el turismo de naturaleza, López remarcó que “viene potenciándose y cada vez hay más interés” por parte de visitantes del país y del mundo que se acercan a descubrir El Impenetrable, por lo que se trabaja con los vecinos de la zona para recibir a los turistas: “que ellos se formen, se capaciten y sean los primeros beneficiados de esta economía que se genera a partir del turismo de naturaleza”, dijo. 

La Fundación Rewilding Argentina se encarga de trabajar con la flora y fauna, tanto como la promoción y desarrollo de las Comunidades de la zona que reciben a los turistas y ofrecen productos y servicios autóctonos. Durante el 2023, el Parque recibió a unos 3000 turistas. Para finalizar Marisi López explicó que esta firma de convenio, permitirá “avanzar en la apertura de un portal desde Nueva Población” y la idea, es “seguir abriendo portales y preparando a los vecinos para recibir a cada vez más turistas”, concluyó.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

El camping agreste “Los Algarrobos”, de Nueva Población, cuenta con varios espacios para el armado de carpas, a la vera del Río Bermejito, baño, mirador y plazoleta. Está administrado por los emprendedores del Paraje Nueva Población, quienes ofrecen además paseos en kayak y paseos guiados. Previa reserva las Cocineras del Impenetrable, pueden preparar comidas típicas.

Más información: Instagram: @destinoimpenetrable

WhatsApp: +54 9 379-4654988

WhatsApp Camping Los Algarrobos: +54 9 364-4445679

RECOMENDACIONES

* Es aconsejable viajar en vehículo con doble tracción (se puede alquilar en la ciudad de Resistencia).

* Asegurarse contar con rueda de auxilio. Prestar atención a las espinas de vinal, especialmente al borde del camino.

* Cargar combustible cada vez que sea posible: las distancias son largas y en algunos pueblos y parajes no hay provisión. Se puede cargar en Castelli, Miraflores y Nueva Pompeya.

* Respetar las velocidades máximas dentro y fuera del Parque Nacional: las rutas cruzan caminos de la fauna silvestre. Para preservar los animales y la seguridad lo mejor es conducir despacio y disfrutar del paisaje.

* Llevar siempre una bolsa para traer la basura: todo tipo de desecho debe volver hasta un lugar que cuente con disposición de residuos.

* Salir preparado para la aventura: llevar provisión de agua, comida, gorro, protector solar, repelente contra insectos, y abrigo para gran amplitud térmica, especialmente en invierno.

Se recomienda usar ropa de telas livianas que cubran brazos y piernas.

* No cortar leña, ni hacer fuego solo en las áreas designadas.

* Utilizar dinero en efectivo: el uso de tarjeta y los pagos virtuales en la región del parque son limitados.

* La señal de celular e internet es escasa y no siempre funciona.

* La energía eléctrica proviene de paneles solares y es limitada: no usar elementos que trabajen con resistencia, como una pava eléctrica o secador para el cabello.

INTENDENCIA DEL PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE

Av. San Martín s/n (esq. calle Celso Páez), (3705) Miraflores, Chaco elimpenetrable@apn.gob.ar

03644-201831

https:/ /www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/elimpenetrable

INSTITUTO DE TURISMO DE CHACO

Instagram: @turismochaco

https:/ /turismo.chaco.gob.ar

RESERVAS EN GLAMPINGS Y CAMPINGS

destinoimpenetrable@gmail.com

Whatsapp: +549 3794 654988

Instagram: @destinoimpenetrable

REWILDING ARGENTINA

Instagram: @rewilding_argentina

Facebook: /RewildingArg

https:/ /rewildingargentina.org

elimpenetrable.org