Chaco

CHACO: Ocurrieron 226 Femicidios En Lo Que Va Del Año

En detalles serian  192 femicidios 12 vinculados de mujeres y niñas, 16 vinculados de varones y niños y 6 trans/travesticidios, 38 casos están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).

 De esta manera se produce un femicidio cada 32 horas como consecuencia de la violencia machista. Chaco es la provincia con más casos de femicidios con un promedio de 2,6% cada 100.000 víctimas al igual que Chubut, le siguen Catamarca con 2.4 %, Tierra del Fuego 2.4% y Formosa con 2%.

 Desde MuMaLa -Mujeres de la Matria Latinoamericana- exigen al Estado Nacional “la declaración de emergencia por violencia machista, ya que es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”.

 “En el gobierno de Mauricio Macri no solo estuvieron ausentes presupuestos acordes a la dimensión de la problemática en las áreas específicas, sino que achicando el Estado y aumentando los índices de pobreza se profundizaron las desigualdades de las mujeres y del colectivo diverse disidente”, expresaron desde la organización.

 Asimismo, agregaron que “Esperamos que el próximo gobierno otorgue prioridad a la lucha contra la violencia machista con recursos integrales, efectivos y sistemáticos”.

Otros datos importantes

 El 40% de los femicidios se da en la pareja, el 28% como ex pareja, el 16% conocidos, el 10% familiares y un 4% desconocidos.

El 7% de los femicidas asesinó a más de una víctima, en el 38% de los casos la víctima y victimario convivían, el 11% de las víctimas estuvo desaparecida, el 6% fue abusada sexualmente, el 5% estaba embarazada, el 4% de las mujeres era migrante.

“Uno de los datos que más nos preocupa y nos ocupa es que el 18% de mujeres víctimas denunció a su agresor. Esto viene a ratificar lo que venimos exigiendo hace tiempo, necesitamos políticas públicas efectivas para prevenir, asistir y erradicar la violencia machista”, informaron desde MuMaLa.