Chaco

CHACO: Promueven El Tratamiento De Noticias Con Inclusión Y Perspectiva De Género

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros realizó un encuentro con trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación a fin avanzar en un tratamiento de las noticias más inclusivo y con perspectiva de género. Del encuentro coordinado por la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Géneros a cargo de Úrsula Sabarece, participaron las subsecretarias de Género, Diversidades y Disidencias Delia Pérez y de Comunicación Lía Benítez. 

El objetivo es generar un espacio de debate y reflexión sobre el abordaje que se le da a las noticias que involucran a las identidades travestis, trans y disidencias sexuales y generar un método de articulación que garantice el buen manejo de la información y su contexto. Además se prevé elaborar una guía para la elaboración de noticias respetuosa y ética en cuestiones de género. De esta manera se prevé aportar a la construcción de sociedades diversas y respetuosas, visibilizando la diversidad no binaria ni heteronormativa.

Sabarece resaltó el principio de autodeterminación de las personas y señaló que la identidad de género, orientación sexual, sexo asignado al nacer son conceptos con los que la sociedad aún debe familiarizarse. “Todas y todos podemos (y la legislación Argentina nos asegura este derecho) asumir y presentarnos con la identidad de género y la orientación sexual que nos representa por lo tanto es primordial que quienes comunican entiendan este derecho”, remarcó.

Cinco claves para tratar la identidad de género y la diversidad sexual

Desde la dirección de diversidad, disidencia sexual e Identidad de géneros se recomienda a los medios de comunicación: darles voz a las personas LGBTIQ, difundir los derechos asegurados por la legislación argentina – Ley de matrimonio igualitario (2010) y de identidad de género (2012), ampliar el universo de fuentes consultadas, utilizar los términos pertinentes, poner en agenda temas con escasa o nula cobertura mediática.

Del encuentro participaron Marcelo Rodríguez por Comunica Nea, Noelia Moreyra por el Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco, Nadia Bosch por la Subsecretaría de Comunicación, Alejandra Alsina por “Red Receptora Chaco”, José María Murad titular de Radio 89.1 Mhz, Florencia Calvo de la Coalición por una Comunicación más Democrática, Mujeres Evita (Movimiento Evita), Andrea Bonett por Radio Libertad y  el Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco, Maria Pensi por el Nuevo Banco del Chaco y el Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco y Natalia Jara por Noticias Datanova y Chaco 24 news y el Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco.