Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Y La Fundación Urunday Planifican Plantación Y Mantenimiento De Árboles

Westtein destacó el compromiso de la Fundación Urunday que encabeza Fabriciano Gómez para con el patrimonio cultural de Resistencia, sobre todo en la coordinación de las emblemáticas bienales internacionales. Pero en el presente contexto de pandemia fue suspendida la edición 2020 y por ello el funcionario comunal consideró que la ocasión es propicia para constatar el estado actual de los árboles existentes en este amplio pulmón verde que posee la capital.

“Tenemos que utilizar este tiempo para ver en qué condiciones están los árboles de la zona, ver cuáles necesitan ser extraídos en un futuro cercano y hacer una plantación ordenada y controlada para que sirva en años futuros”, expuso para agregar que otro punto clave será la concienciación sobre la necesidad de promover un mayor arbolado. Así, destacó las actividades que el Municipio desarrolló tanto en sectores del casco céntrico como en diferentes barrios, donde también difunden conocimientos de cómo cuidar los árboles.

“Hoy vemos cómo la gente empieza a consultarnos, porque no es solo cortar los árboles, sino saber en qué fecha hacerlo. Y también empezar a entender que los árboles no solamente necesitan extracción y corte, sino curación y en muchos casos plantación ordenada. La idea es trabajar de manera conjunta, sabiendo dónde, cuándo y cómo hay que hacer esto”, indicó.

Por su parte, Matías Arce, afirmó que el encuentro con la Fundación Urunday permitió una mejor planificación general del proceso de arbolado que requiere el espacio verde del Museum y sus alrededores. En ese contexto, adelantó que la semana que viene comenzarán con el relevamiento de árboles y ramas que deben ser extraídos ante el riesgo de caída sobre sectores de amplia circulación de niños y demás visitantes, además de la plantación de nuevos ejemplares arbóreos que repongan esa función de proporcionar indispensable oxígeno y sombra.

“También habrá tiempo para trabajos de poda”, sumó Arce y mencionó que la Fundación Urunday se encargará del cuidado de los árboles que sean plantados.

Finalmente, el titular de la Dirección General de Paseos y Jardines, Maximiliano Tononi, comentó: “La Fundación solicitó al Municipio un relevamiento de las especies existentes en el predio recreativo y deportivo. Se plantarán nuevos árboles típicos de la zona, como de especie chivato, jacarandá o lapacho rosado, entre otros”.

“La idea es conversar el patrimonio arbóreo autóctono y volver a plantar árboles que reemplacen a aquellos que cayeron con eventuales tormentas”, ejemplificó.

CONSOLIDAR UN ESPACIO PÚBLICO CLAVE PARA LA CIUDAD

El presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, agradeció el compromiso del Municipio para revalorizar el sitio donde cada dos años se desarrolla uno de los mayores eventos culturales del país y del continente, como es la Bienal Internacional de Esculturas. De esta manera, resaltó que la Ciudad está embelleciendo la capital chaqueña, “que es lo que nos faltaba. Por eso, plantar en este espacio 35 o 40 árboles va a ayudar a este pulmón ambiental”.

“Los árboles de este espacio son bellísimos, no solamente por sus 90 o más años de vida, sino por la presencia de personas que vienen permanentemente a disfrutar este lugar. Así que debemos resaltar el trabajo que se está haciendo dado que cada dos años tenemos mucha gente que ve trabajar a escultores del mundo. Ojalá que este trabajo no termine”, afirmó.