Chaco

MIRAFLORES: Desarrollo Territorial Avanza En El Ordenamiento Y La Regularización Dominial De Lotes

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, se reunió con el intendente de Miraflores, Jorge Frank, e integrantes de la comunidad originaria y criolla para avanzar en conjunto en la ampliación del ejido municipal y el ordenamiento y regularización de lotes con acceso a servicios básicos.

“Es una gran tarea la que hay que realizar y la idea es llevarla a cabo en conjunto con pobladores de Miraflores, quienes nos han pedido la integración de otras personas al equipo de relevamiento, referentes de los lotes que se van a regularizar”, expresó Soneira.

Durante el encuentro se acordó que se ejecutará un trabajo de fortalecimiento y abordaje sobre las zonas rurales, para la titularización y adjudicación de campos a pequeños y medianos productores. Para ello, se trabajará en el territorio, reuniendo toda la documentación, generando los expedientes y realizando las mensuras necesarias para que se pueda tramitar la escrituración de esas tierras.

Además, se trató la situación del Lote 88, que tiene interpuesta una medida judicial. Soneira aclaró que allí “por acuerdo de todas las partes, en el mes de febrero, acordamos hacer un relevamiento con el equipo de la Secretaría, eso se llevó a cabo, arrojó datos la ubicación y se registraron 491 familias que viven allí y hoy no tienen acceso regular a agua potable y luz eléctrica”.

En este sentido, se buscará con la Secretaría de Derechos Humanos y Fiscalía de Estado comprometer a la Justicia a que se expida de forma que la Provincia pueda avanzar en obras para que las familias puedan acceder a los servicios básicos, que se constituyen como derechos humanos básicos.

“Tenemos una agenda de trabajo intensa en Miraflores y esperamos que todos los procesos se den con respeto de las partes, por eso hemos labrado un acta, que es muy importante que se conozca para que no se generen confusiones que luego generan conflictos y violencia”, aseguró la Secretaria.

Estuvo presente el Consejo de Recuperación Territorial Indígena, la Asociación de Mujeres Artesanas Originarias “N’Tetaxanaxaqui” (Tejiendo), habitantes del Lote 88 e integrantes de la comunidad originaria; además, el secretario de Ordenamiento Territorial, Alan Strusiat y el secretario de Gestión de Tierras, Leandro García Arias.