Resistencia

RESISTENCIA: En El Día Del Veterano Y De Los Caídos En Malvinas, Gustavo Destacó: “Este Día Tiene Que Ver Con Nuestra Historia Pero Sobre Todo Con Nuestros Héroes”

Participaron excombatientes y sus familiares, quienes recordaron con emoción a los héroes que formaron parte de la gesta patriótica de la cual se cumplen 39 años.

El acto se llevó a cabo en la sede del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas, ubicada en Dónovan 750, en donde se firmó un convenio de cooperación mutua; y se descubrió una placa inaugural del mástil, ubicado al frente a la sede, en donde se depositó una ofrenda floral homenajeando a los héroes caídos y sobrevivientes. Además, se inauguró allí una biblioteca que tendrá material exclusivo sobre la guerra. .

Estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, funcionarios municipales, y concejales.  

“REIVINDICAMOS LA PERTENENCIA A NUESTRA PATRIA DE LAS ISLAS MALVINAS”

“Este día es muy importante porque tiene que ver con nuestra historia pero fundamentalmente tiene que ver con nuestros héroes y heroínas, reivindicamos la soberanía nacional y la pertenencia a nuestra Patria de las Islas Malvinas, como lo hemos hecho durante todos estos años. Desde el punto de vista de la soberanía y desde la geopolítica las Malvinas han sido, son y serán siempre argentinas”, afirmó Gustavo.

“Hoy recordamos a los hombres y mujeres que participaron de la Guerra, que son nuestros héroes modernos, así como hace dos siglos hubo quienes nos llevaron a lograr la independencia, hace 39 años hubo jóvenes, que con 18 años, nos demostraron que la bandera argentina y los honores de la Patria se defienden ofrendando lo más importante que tiene el ser humano, que es su propia vida”, resaltó.

Por otra parte, destacó que esta es la primera gestión en la historia que ha generado un área de políticas de malvinización, a cargo de Miguel Ángel Villordo, veterano excombatiente de Malvinas, va a desarrollar un proyecto de ordenanza que pueda establecer claramente las distintas categorías de soldados que formaron parte del conflicto bélico en 1982. Es necesario diferenciar entre veteranos ex combatientes, soldados movilizados y soldados acuartelados, para evitar las tensiones.

Además, Gustavo aclaró que esta área “se encargará de llevar adelante acciones tendientes a poner a Malvinas sobre la superficie y que logremos que el pueblo argentino haga suyos los valores de esa gesta patriótica, como lo son el compañerismo, el patriotismo, la empatía, la entrega, porque ese es el mejor homenaje que podemos hacer a los que quedaron en las Islas y a los que perdieron la vida después, que fueron muchos por la situación de abandono por parte del Estado”.      

También indicó que se van identificar las casas de los veteranos para que los vecinos y vecinas sepan que allí vive un héroe de la Patria, que luchó contra un imperio con las armas que tenía; en el rediseño de la señalética vertical, las nuevas señales van a contar con el lema “Las Malvinas son argentinas”; y se a trabajar para realizar el primer censo oficial de veteranos excombatientes de Malvinas y generar un banco de suelo para ellos.

“NOS LLENA DE ORGULLO PODER RENDIR HOMENAJE”

Miguel Ángel Villordo, asistente ejecutivo en políticas de malvinización, destacó: “Nos llena de orgullo, como Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas, que hoy podamos rendir homenaje a la memoria de quienes entregaron su vida, aquí en Resistencia, y agradecemos que nos hayan permitido llevar la misma política de nuestra institución al ámbito de la Ciudad, esto para nosotros es fundamental porque significa mostrar que no nos olvidamos del Malvinas”. Además, adelantó que se llamará a licitación para la construcción de un monumento a los excombatientes que volvieron de la guerra, que se emplazará en un lugar destacado de Resistencia.

“ES NECESARIO HABLAR DE MALVINAS”

Raúl Humberto Calderón, excombatiente contó que combatió con el Regimiento de Infantería 12 de Mercedes – Corrientes. “Estaba prestando el servicio militar obligatorio y me tocó combatir en la zona de Puerto Darwin y Goose Green, caí prisionero de guerra y volví al Continente vía Montevideo (Uruguay), ahí nos esperaban las tropas argentinas y nos trajeron hasta Campo de Mayo, donde nos tuvieron un tiempo engordando porque estábamos totalmente desnutridos y después nos hicieron firmar un documento que decía que nos debíamos hablar, la desmalvinización empezó el mismo día de la rendición porque desde ahí nos empezaron a prohibir hablar y desde allí la consigna fue esa”.

Y agregó que “es necesario hablar de Malvinas, es necesario hablar de la historia porque de esa manera no se van a volver a cometer los mismos errores, porque esa guerra nos siguió matando después de haber terminado”.