Puerto Tirol

PUERTO TIROL: Se Estrena La Producción De Teatro En Radio “Tras Las Huellas De Eva En Chaco”

Esta realización es una producción de La Fabrica Cultural, ganadora del Concurso Nacional de Teatro en Radio “Escenas en sINTonía”, que  busca estimular la producción de contenidos entre la radio y el teatro. La propuesta se llevó a cabo  en el marco de los 100 años de radiodifusión en nuestro país y como parte del Convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro -organismo descentralizado de la Secretaría de Gestión Cultural- y Radio y Televisión Argentina (RTA).

Palabras del autor:

Nació   la propuesta de escribir sobre “Eva en el Chaco,” sus tres viajes que realizó entre los años 1946- 19447 y 1949. El objetivo de La Fabrica Cultural, fue que a través de un formato como el radioteatro, un tanto olvidado por los realizadores y por ende el espectador (Oyente) se pudiese contar por primera vez la historia de esos  viajes, dentro de una ficción. Serviría para dar trabajo a muchos actores, técnicos, editores etc que vivíamos una terrible situación laboral,  para el sector.Eva Duarte es uno de los personajes más importantes de la Argentina, no solo fue la primera dama, sino que representa una líder política que se ocupó de las clases más vulnerables, los descamisados, el proletariado argentino. También la que impulsó el voto femenino,  y fundadora del movimiento peronista.

Trabajar sobre estos personajes históricos es un gran desafío, en primer lugar porque hay una mujer que pone sobre sus espaldas un periodo en la Argentina de carencias y de olvido. El  radioteatro es un formato donde el  espectador debe ser conquistado a través de un solo sentido, el auditivo. Lo que se escucha, lo que se dice , aparece como único recurso posible.  Me idea  trabajar sobre la desconstrucción de un prototipo,  de mujer.  Y justamente sus discursos fueron utilizados como el cimiento del relato en la ficción. Situaciones, personajes. Conflictos, imaginados,  que debían respetar lo histórico.  Toda la parte histórica fue basada en el libro  de Marcelo Nieto,  en su libro Eva en el Chaco.

El Radioteatro en primer momento en sus 3 viajes . Luego vino la convocatoria por el Instituto Nacional del Teatro, Ministerio de Cultura y Radio y televisión argentina (RTA), fue así como se reescribió la obra y fuimos seleccionados en el Concurso de Escenas en sintonía de la región NEA. Fue una de las experiencias más lindas y un honor haber sido convocado en la pandemia para escribir “LAS Huellas de Eva en Chaco”.

Sobre la obra:

 “Tras las Huellas de Eva en Chaco”, está basado en testimonios,  documentos, notas periodísticas y la base del libro Eva en el Chaco del periodista y escritor Marcelo Nieto. Estructurado a modo de una obra teatral, y contiene testimonios de protagonistas y testigos de la jornada de mayo de 1947, el mensaje que Eva envió al presidente del Senado de la Nación el 27 de junio de 1951 solicitando la sanción de una ley que declare provincias al Chaco y la Pampa.

El elenco está integrado por: Yahem Curi; Sandra Soler; Alejandra Antonietti, Nania Romero; Norma Zalazar; Soledad Mamacha Massin; Andrea Álvarez Gamarra; Carlos Vallejos; Néstor Roa; Thiago Friedrich Muller; Bautista Friedrich Muller; Javier Luquez Toledo; Juan Cruz Pérez Muller. Presentación: Clara Liz y Quique Pessoa. Edición RTA: Javier Quiavone. Coordinación Artística RTA: Leandro Lacamera, Maximiliano Altieri y Patricio Schulzer. Coordinación y Dirección General: Anibal Friedrich